domingo, 9 de octubre de 2016


Volumen I: Largo Camino a Casa.

Capítulo 01

Trad. En Inglés:  acupofmemory | Trad. en Español: TheSelu95





A parte del hecho de que mis ensayos siempre se alejan demasiado del tema determinado o como mencione antes, la falta de elegancia en mi uso de palabras y por lo cual me costaron algunos puntos, mis calificaciones eran básicamente buenas, simple, pero, estaba cerca de llamarme un estudiante ejemplar. Es por eso, que hice una apuesta con Fatty y los demás antes de que saliera la lista de los primero lugares de los exámenes, asegurando que estaría en el Top 15. Era una apuesta segura, ya que podría pasar debido a mi ensayo, conseguir un puesto en el Top 15 sería pan comido.

Sin embargo, cuando la lista salió, quede en el puesto número 16.

Estupefacto, invite a Fatty y a todos los estudiantes a la cafetería para que probarán los mejores fideos fritos. Cada persona comió dos grandes platos, y tan pronto como los fideos desaparecieron, también lo hizo la mitad de mi dinero para la semana. (Mi padre y mi madre solían darnos a mi hermano y a mí el dinero para cada semana) Estaba decepcionado, mi ensayo había tenido una buena calificación, ¿Entonces no fue suficiente para estar en el Top 15? Tome siete guiones, cada uno fue escogido cuidadosamente: de cada 100, Chino - 97, Matemáticas – 90, Inglés – 92, Física – 89, Ciencias Políticas – 86. Mi historia debe haberme costado unos cuantos puntos, que en realidad cayó por debajo de las 70 marcas.

Aún sin aceptar mi puesto, fui hacia la lista, esperando que hubiese un error a la hora de colocar los puestos, quizás una o dos marcas por error. El puesto número 15 le pertenecía a Lu Feng, quien también era de nuestra clase, y él solo obtuvo un punto más que yo. Conseguir una marca más significaría que podría compartir el lugar con él. Esto no era sobre el honor, sino más bien de si iba a ser capaz de comer esta semana.

Con el último vistazo, mi sangre comenzó a hervir, mi rostro se puso rojo por la furia.  Me dieron una puntuación total por las preguntas de elección múltiple, pero el maestro sólo me dio una gran marca roja, ni una sola marca de las veinte marcas se añadió a mi puntuación final.

Veinte, veinte marcas… Entre los primero 15, incluso la mitad de una podría hacer la diferencia, por no hablar de 40 de ellas.

Estaba acostado en mi cama, en la litera de arriba de la habitación que compartía con 8 personas esperando la muerte inmediata. Preparado para buscar a Fatty y recuperar mi dinero, y luego conseguir mis respectivas marcas, que había ganado, de la oficina del profesor. De repente, tan pronto como alce la cabeza, vi a Lu Feng, (quien dormía en la cama debajo de mí) abriendo la puerta muy entusiasmado con una caja de cartón de aspecto caro en sus manos.

“Cheng Yi Chen, ven aquí y mira mi reproductor de CD.”

Fue en el año de 1996, en una pequeña villa donde vivía en ese entonces. Era el tiempo en que muchos niños solo podían disfrutar de una pesada casetera, era un privilegio llevar un Walkman AIWA, aún más privilegiado que tener un MD-Player.

Yo también tenía una curiosidad inexplicable y admiración cuando examinaba el aparato de color negro, y mientras tanto, olvide completamente mi posición de molestar a Lu Feng.

Desde que comenzamos la escuela, solo la mitad de ellos habían pasado, pero los grupos de persona eran los mismos clichés de siempre, así que casi todos estaban completos. Lu Feng y yo éramos dos tipos diferentes de personas que nunca se mezclarían con otros sin importar que. Para mí, como pueden ver, era un buen estudiante y un hijo muy obediente. Mi hermano, quien es un año menor, aún estaba en el primer año de la secundaria. A parte de mis calificaciones, mis otros aspectos eran bajos, la situación financiera de mi familia era extremadamente normal (Te veré tratando si ambos de tus padres ganan el salario promedio y que todavía ayudan a su hijo, uno sin conocimientos financieros, y que está estudiando en una prestigiosa escuela) Me enseñaron desde joven que no hay conocimiento más valioso que el que se adquiere en los libros y fui amenazado con lo usual: “Si no puedes entrar a la universidad, entonces regresarás a casa a trabajar en la tierra al igual que tus ancestros que se extienden por kilómetros.” Por lo tanto, nunca me compararé con los demás.

Ya sea con respecto a mis comidas o vestimenta, no importa, siempre que sea comestible o portátil está bien, un ejemplo es mi traje de la secundaria, los pantalones largos de color azul o negro estándar con una tapa blanca y zapatillas blancas, aun así trataré de usarlo. Como era de esperar, tenía el peinado más adecuado que está alineado con las reglas de la escuela, y en un día normal, me vería usando mi par más anticuado de lentes, mientras estudio en mi escritorio.

Lu Feng, por otro lado… Él… Umm… no es correcto hablar de alguien tras sus espaldas. Así que presentaré mi punto de vista objetivo, basado en los rumores que he escuchado.

Apariencia: Aparentemente, es el chico más elegante y guapo de todos los estudiantes varones, y si se compara con Andy Lau  o con Aaron Kwok, ellos no tendrían una oportunidad. (¿En serio?, ¿Por qué nadie ha podido encontrar a un Chino con la nariz perfecta y unos ojos color ámbar oscuros?)

Historia familiar: Sí, escuche que su padre es Chino-Americano, por cierto, Lu Feng es una persona de raza mixta, y pondré esto aquí, desde el inicio de la secundaria, la familia de Lu Feng ha estado donando grandes sumas de dinero a la escuela al año para construir esto y aquello.

Historial académico: Umm… sólo digamos que el que haya logrado entrar en el Top 15 es tan raro como el hecho de que yo no logré entrar.

Carácter: está es una pregunta sensible, hace que se me haga difícil responderla. El dinero que su padre ha donado fue en parte para eliminar el record de peleas que Lu Feng a tenido. En uno de los años de secundaria, milagrosamente no fue atrapado ni una vez. Se dice que el departamento de finanzas se ha plagado de inquietud durante bastante tiempo después.

En conclusión, ninguno de nosotros sabe que pensar.

Esta nueva aparato, obviamente ha hecho que nos olvidemos de lo demás mientras estamos sentados escuchando la colección de CD’s de Lu Feng de una popular banda de Rock de la que nunca había escuchado.

“La calidad de sonido es buena, ¿cierto?” Comento un entusiasmado Lu Feng, “Mi padre es un hombre que cumple con su palabra. Entrar en el Top 15 depende de la suerte.”

Lo comprendí inmediatamente. Este era el precio que Lu Feng le pidió a su padre.

Sintiendo la historia de mi vida en mis manos, dude. No me gustaba Lu Feng. Pero no podía lidiar con el hecho de apagar su estado de ánimo.

“¿Te gusta? Iré a jugar futbol en la tarde, ¿quiere que te lo preste a ti primero?”

Dios, esto era odioso… Él era muy generoso.

Inmediatamente escondí en papel detrás de mi espalda. Olvídalo, el costo por los platos de fideos no podrían compararse con el del Reproductor de CD.

Lu Feng recogió el balón que estaba debajo de la  mesa, gritando los nombres de los chicos del al lado, entonces se fue. El reproductor aún estaba en mi escritorio. Suspiré. “Por tu culpa, por protegerte, tengo que morir de hambre por dos días.”

Tirando mi ensayo a un lado, tome un libro de inglés para estudiar en la cama de Lu Feng antes de quedarme dormido.

Adelante, duerme, una vez que lo hagas ya no tendrás hambre.

Cuando desperté, Lu Feng ya había regresado, sus ojos estaba examinando algo cuidadosamente en su mano mientras que con la otra se secaba el cabello con una toalla al lado de la cama.

“Tus marcas no fueron contadas correctamente.” Viendo que había despertado, Lu Feng levando el papel, aún con su tono calmada pero hostil.

Murmuré un “Oh.” En respuesta.

“¿Por qué no está correcto? Deberías estar en el primer puesto si las marcas hubiesen sido añadidas.”

“Sí lo cambiara, tu no…” Como lo esperaba, no fue bendecido con el don de pensar bien  después de despertar. Quién lo diría, Lu Feng era uno de los que tenían una gran cantidad de orgullo, y la mirada en su rostro cambio cuando yo dije esas palabras.

“Sé que me miras por debajo, pero cuando los resultados de los exámenes finales salgan, será capaz de posicionarme sobre ti por mi propia cuenta, no tienes que fingir que te importa.”

Pues bien, tanto por ser agradable.

“No tenía otras intenciones. El reproductor es muy bueno, pero si tú lo querías o no, es tu problema. No tiene nada que ver conmigo. No tengo necesidad de hacerte ningún favor, y no miro a nadie hacia abajo, así que no seas tan duro.” Estaba muy cansado como para decir más, rodé los ojos y tome mi papel de nuevo.

El cuarto se quedó en silencio antes de oírlo hablar.

“Que tal esto, no me gusta deberle favores a nadie, así que déjame invitarte a comer.”

Está persona es muy irritante, invitándome a comer después de que me hablo así.

Después de pensarlo y llegar  a la conclusión de que estaba hambriento, asentí: “Seguro.”

Después de eso, a menudo pienso, si no hubiese aceptado el trato, si Lu Feng y yo hubiésemos guardado nuestras distancias y dejarlo pasar como siempre, el futuro, mi futuro, su futuro, quizás hubiese sido diferente.

Nunca creí que Lu Feng gastara tanto en una comida.

Repitiendo, era el año de 1996, el pollo de Kentucky’s no era común en el pasado. Para comer en KFC,  requería más de una hora de viaje en un autobús accidentado antes de llegar a la ciudad. Para ser honesto, mi conocimiento sobre la comida rápida americana se basaba en lo que leía o veía en la televisión, y como resultado, Lu Feng me llamo pasado de moda por mostrar una expresión seria y respetuosa cuando moje las papas fritas en la salsa de tomate con mucha concentración, incluso más que cuando hacia mis análisis en química.

A pesar de la risa de Lu Feng, se convirtió en una de mis comidas más inolvidables, y ese sentimiento no lo volveré a sentir en el futuro mientras me siento en el KFC por las calles mientras como mi hamburguesa y unas piezas de pollo.

Quizás una persona necesita dejar sus recuerdos más inmemorables.

Esto luego explicaría en los años venideros, por qué todavía fallo al olvidar este hombre llamado Lu Feng.


Para las muchas primeras veces que él me había dado, él había tomado muchas más de mí.